Transiberiano (Rusia-Mongolia-China)

Consejos por: Marcos y Juana

Te paso los datos que nos preguntas. Espero que te sirvan.
1- Visas para mongolia y para china
Las gestionaste desde acá? Algun dato interesante para aportar?
La visa para China la sacamos en Buenos Aires. Es un trámite muy simple.
El tema Mongolia es más complicado porque no hay embajada en Buenos Aires. Nosotros la sacamos en Moscú. Por lo que vimos en el viaje las exigencias y requisitos varían un poco de acuerdo al consulado. En Moscú eran bastante estrictos y nos dieron solo una visa de cinco días porque no teníamos cartas de invitación (igual no teníamos pensado quedarnos más tiempo). En cambio, por ejemplo en Irkutsk no te pedían carta de invitación y te la daban por 30 días. Ahora bien, esto que te cuento es en Rusia. Como vos lo vas a hacer al revés deberías sacar la visa en China o en otro país que tenga consulado (creo que en la Lonely Planet los menciona) Ahí no se que requisitos te pedirán.

2- Reservaste los pasajes del transiberiano mediante agencia y desde acá? o los fuiste sacando a medida que te bajabas y subías en las diferentes ciudades?
Los pasajes los sacamos directamente allá en cada estación. Ejemplo: llegábamos a Irkustk y sacábamos ahí el pasaje para el próximo destino. Nosotros éramos 4 y viajamos siempre en kupé (los compartimentos que son para 4) Por lo general no tuvimos inconvenientes, más allá que cuesta un poco hacerse entender por los vendedores. El único tramo que es más difícil de conseguir es del tren que va desde Ulan Bator a Beijing ya que circula solo una o dos veces por semana. Este es el único que se recomienda sacarlo con anticipación. Como nosotros estábamos en Rusia no conseguimos los pasajes en las estaciones (solo te venden para tramos que salgan de Rusia). Solo se podía sacar en agencias que te cobraban una comisión enorme.
Nos jugamos a sacarlo en Ulan Bator. Cuando llegamos allá no conseguimos el tren directo a Beijing pero pudimos conseguir un pasaje alternativo con una agencia que te vendían un tren a una ciudad china cerca de la frontera (Jining) y de ahí nos tomamos un tren chino local hasta Beijing (el dato lo sacamos también de la Lonely Planet). Fue toda una experiencia esperar durante la noche en esa estación en el medio de la China, pero no tuvimos ningún problema.
Si vas a estar unos días antes en China y podés conseguir el pasaje Beijing- Ulan Bator con anticipación, te lo recomiendo. Por los demás tramos no deberías preocuparte.

3- Cómo te arreglaste con el idioma? Me recomendaron aprenderme el alfabeto cirilo. Fue un impedimento para algo? Las prodoviztnas hablan ingles?
Creo que es buena idea aprender por lo menos el alfabeto cirílico (nosotros lo hicimos con una profesora, si te interesa te paso los datos) ya que en Rusia casi nadie habla en inglés. A nosotros nos ayudó bastante sobre todo al momento de sacar los pasajes. Algunas provotnizas hablan un poquito de inglés y otras no hablan nada. Supongo que de todas maneras con un bueno diccionario ruso- inglés o ruso- español te vas a poder manejar también. Nosotros lo que hacíamos a veces era escribir en un papel en cirílico lo que le queríamos decir al de los pasajes para evitar dudas.

4- Te acordás por cuánto vivías por día en Rusia? en Mongolia? en China? Tema numeros es la gran inquiettud que tengo… calculé 1500 euros en total, por 24 dias (diez de ellos se me van entre moscu y san petersburgo)
No tengo un cálculo del promedio de gastos por día en cada lado pero te puedo dar los siguientes datos.
Tema gastos depende mucho del alojamiento (obviamente) y del tipo y cantidad de pasajes que te tomes.
Nosotros alternamos entre hoteles de U$S 60-80 la doble y Hostels (U$S 15- 20 por persona más o menos).
Respecto a los pasajes, nosotros como eramos cuatro sacamos siempre Kupe (el Plascard es bastante más barato). Hicimos los siguientes viajes: San Petersburgo- Moscú; Moscú- Kazán; Kazán- Ekaterinburgo; Ekaterinburgo-Tomsk; Tomsk-Irkustk; Irkustk-Ulan Bator y el trayecto Ulan Bator a Beijing que ya te comenté.
En total incluyendo los trenes (y no el avión de ida y vuelta) gastamos alrededor de U$S 2.000 por persona en treinta días de viaje, lo que nos daría en promedio U$S 66 dólares por día. Por eso es que creo que con los 1500 € para veinticuatro días deberías andar bien.
Lo más caro es Moscú y San Petersburgo (pero tampoco nos parecieron la ciudades más caras del mundo como salio publicado un par de veces. Si te manejas con buen criterio no es tan grave) China es más barato en general que Rusia y Mongolia es baratísimo. Capaz un buen tour con todos los chiches puede ser caro pero hay alternativas más baratas. Los costos en general (comida, alojamiento) están en muy buen precio.

5- Cambio de moneda y plata: con qué recomendás ir? euros o dolares? Es facil sacar plata allá? conviene llevar mas cash?
Nosotros llevamos todo en efectivo pero no creo que tengas problema de sacar allá. Nosotros llevamos dólares y teníamos también algunos euros. Cualquiera de los dos creo que está bien. No tengo una recomendación especial en este punto. En Ulan Bator, por ejemplo muchos de los precios de los tours y alojamientos estaban directamente en dólares, mientras que en Rusia capaz se maneja un poco más el euro pero en general no tenes problema con ninguna de las dos monedas.

6- clima: entiendo que tengo que llevarme ropa para todos los climas no? mas alla de que sea verano.
Es correcto. Te conviene llevar abrigo sobre todo si vas a estar unos días en Mongolia porque a la noche refresca bastante. También en la zona del Lago Baikal hizo bastante frío a la noche. Por ejemplo en Irkustk nos nevó y era ya mediados de mayo. Durante el día por lo general hace calor.

Por último unas cosas más:
– Respecto a Mongolia, nosotros paramos en un hostel llamado UB Guesthouse (creo que es el más popular) Ahí mismo te venden Tours si querés. Hay varias agencias en la ciudad por lo que podes hacer un poco de análisis de mercado. Nosotros no teníamos muchos dias por lo que hicimos la excursión más cercana al parque Terelj (no es el desierto), organizada por este Hostel y las carpas (Gers) estaban ubicadas en un lugar increíble.
Nos quedamos con ganas de conocer más lugares de Mongolia, el desierto de Gobi, pero no nos daban los días.
– Con respecto a las paradas que hicimos en Rusia que te menciono más arriba, la única que no vale mucho la pena es Ekaterinburgo. Lo que más te recomiendo es que le dediques unos días a Irkustk y hacer la excursión a la Isla Olkhon, donde podes parar en un famoso Hostel de un tal Nikita. El viaje es medio largo pero creo que vale mucho la pena. Para la excursión necesitas por lo menos tres días contando la ida y vuelta.

Anuncios

3 Responses to Transiberiano (Rusia-Mongolia-China)

  1. Thanks for the good writeup. It actually was once a amusement account
    it. Glance advanced to more added agreeable from you! However, how
    could we be in contact?

  2. Tarah dice:

    If some one wants expert view concerning blogging then i advise him/her to pay a quick
    visit this website, Keep up the nice work.

  3. Louann dice:

    Wonderful website. Lots of սseful info here. I aam sending іt
    tto ѕome friendss ans additionally sharing iin delicious.
    Аnd obvioսsly, thanms tօο yοur sweat!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: