Bot calí catolic?

Se busca se busca… es domingo, 8.00 am, mi segundo día en Luang Prabang, después de un sábado de selva, de mirar osos y nadar por unas mini cataratas de agua muy azul. 

Pensando en lo lindo de los campos y su gente de estas tierras rurales, salgo con mapa e indicaciones para llegar a la “catolic churs”, pronunciado a lo Laoinglish… La chica de la guest house me había averiguado por una Iglesia Católica en Luang Prabang, con su amigo el conductor de tuk tuk, que todo lo sabe.

Mi mañana no podía ser mejor en mis planes… en bicicleta (20.000 kips el día) me iba para un barrio a las afueras de la ciudad, pronunciado “botpaniasu”, a buscar la catholic church que abría de 9.00 a 11.00… Y tenía todas las indicaciones en inglés para mí y en idioma Lao para mostrarle a la gente. Y nada de turistas rubios con cámaras de fotos. Y qué mañana más de intercambio cultural y religioso podía esperar?

Pero no conté con el factor respuesta… tenía anotado cómo preguntar por la Iglesia pero me olvidé de que no iba a entender ni jota sus oraciones de respuesta. Digamos que me la pasé toda la mañana de calle de tierra en callejón, huyendo de perros que ladran y que quizás muerden, riéndome con chiquitos que quizás me hablaban de los misterios de la vida, siguiendo a distintas mujeres que se pasaban la posta para indicarme el camino.

Yo hablaba en inglés, ellos me respondían en Lao. Después de un laaargo tiempo llegué a la conclusión de que en la casa que se supone era del Cura, no había nadie, que la Iglesia había dejado de funcionar este año y que – oralmente- se decía “bot cali catolic”… claro que nunca me quedó claro si el “pai” era un sacerdote, un pastor o qué.

Finalmente le pasaron la posta a una mujer que hablaba un poco de inglés. “Bot calí catolíc, come with me. La seguí, ella en moto con sus dos chiquitos que me saludaban, yo atrás en mi bici rentada y en todo mi calor corporal. Nos metimos por otros callejones y llegamos. Gudbaaai thank youuuu te abrazaría por la amabilidad… le puse el candado a mi bici y cuando estaba por dejar mis ojotas en la entrada y entrar… “mmm esto me huele a raro”… era un templo cristiano… “seim seim!” me decía el de la entrada… jaja qué mañana!

Me volví sin Misa pero con una sonrisa en la cara, y por las calles gritandome con los obreros o vecinos del barrio: “Arshentiiina, futbooool, messi, maradonaaaa jijiji”

Ayer pasé por tu casa y me tiraste con una ojota

Me senté al rato, a descansar del calor, y a mirar cómo jugaba un grupo de hombres a las bochas. Y en la otra cuadra, a la entrada de un templo, unos chiquitos tiraban sus ojotas así como tirás una piedra en el agua para que rebote muchas veces. Un swiiiingg…. cada uno ponía algun billete para el fondo común, el montoncito se colocaba a cierta distancia y el que le daba con su ojota se llevaba la plata. 

Después vinieron unas almendras y un banana&chocolate shake de la calle. Buenísimo!  En un rato, cuando baje un poco el sol, salgo a recorrer la ciudad con sus templos y estoy.

Datos útiles Luang Phrabang:

– Alojamiento: 50.000 kips casi todas las guest houses. Yo me estoy alojando en Spicy Lao, que tiene internet gratis, y desayuno incluído. Como el Spicy de Chiang Mai en Tailandia.

– Alquiler: de motos en Luang Phrabang no es recomendable, son muy caras, no es negocio. De bicis, está bueno pero hay bastante robo y las cadenas que te dan son muy faciles de cortar…tenés que tenr vista la bici todo el tiempo y los templos y parques están por lo general arriba de lomas, por lo que adiós bicicleta. Para hacer una recorrida general de la ciudad es una muy buena opción.

– Comida: es muy barato comer en Laos! y en la calle conseguís tambien comida muy rica: frutas, licuados, incluso zandías que te cortan en el momento (te podes comer un cuarto de sandía por 1 dolar mientras caminás por el mercado de la noche). Lo mejor son los sandwich de pollo, bien occidentales, y enoormes, como recreo a tanta fritanga asiática.

– Para escapar hacia el sur del país se complica por tierra. Si tenés poco tiempo, lo mejor es tomarse un avión…podés estar dos días hasta llegar a las tierras del sur, y pasandola muy mal en el colectivo. Los precios de los vuelos están entre USD80 y 130 dependiendo de a donde vayas.

3 Responses to Bot calí catolic?

  1. Mechi dice:

    Marin!!!! Decidí volver a escribirte aunque le contestaste a todos menos a mi! quiero que sepas que te sigo todos los días en tu viaje!!
    Te mando muchos besos! Se te extraña mucho.

    • Marina Kempny dice:

      jajajaja mechi!!!!! que bueno saber que me seguis todos los dias!!! imaginate que no te voy a contestar a vossss te puse que ademas de los lugares que estba cnociendo yo tamben estaba muy bien! igual te acabo de mandar mail, miralooo.
      beso enorme!!

  2. Mora dice:

    Genial!!!!! Muero por estar allá! Besotes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: