Lao pesadisha..y gloria

Ya era hora. Me estaban saliendo las cosas demasiado bien…hasta que decidí desviarme un poco de la ruta turística, nada más y nada menos que en Laos. Qué difícil que es viajar en este país!

Mi Lao pesadilla de esta martes empezó a las 7.00 am en un bondi desde Savannakhet a Pakse, donde tenía pensado tomarme otro colectivo o un sawngthaew (camioncito o chata con asientos en los laterales) para Champasak, a dos horas más al sur todavía. El colectivo de las 7.00 resultó ser un lechero, que además de pasar por cada pueblito de ruta y subir a todo el pueblo, frenaba largo rato en cada lugar. Hacía un calor agobiante, las vendedoras ambulantes te metían por la ventana sus pinchos con puerco y pollo frito, huevos y bolsitas con líquidos de colores para tomar. Fueron seis terribles horas arriba del destartalado bondi, y cuando pensé que ya no me quedaba más fuerza llegamos a la estación de Pakse… un rancho –literalmente hablando – con dos puestitos de comida frita y varios tuk tuk tirándosete encima para llevarte a la ciudad.

Yo quería ir a Champasak, y después de negociar un rato conseguí que me llevara un tuk tuk guy a la estación de bus para esa ciudad… según me dijo. Me dejó en una muy sucia terminal de sawngthaew a preguntar uno por uno quién iba para Champasak; dí con el uno, que salía en una hora, y rota como estaba decidí esperar… una hora más de flajelo bajo el sol no era tanto después de todo.

Una, dos, TRES horas resultaron ser! El chofer no iba a salir hasta que no fuéramos diez pasajeros. Y cuando me lo confesó ya era tarde para buscar otra opción. Mi peor día desde que salí de B.A. Estaba muerta, acalorada, sucia, en una más sucia terminal con un mercado de pescados con moscas y mucha pobreza. Preguntando en inglés y maldiciendo en español, no tenía respuestas ni oídos que escucharan mi descarga. Unas mujeres, pasajeras como yo, comían huevos que parecían podridos o que tenían un algo muerto adentro; otra escupía al lado mío (esa manía que tienen); y una más jovencita me acariciaba la piel del brazo y me hacía mimos. Sí, tuve que entrenar mi cabeza y ejercitar el autocontrol. Pensé en Freud y en sus mujeres, pensé que lo único que quería era vomitar el huevo que se habían comido otras, llorar y darme un baño… en ese orden.

Salimos. Les convidé sandía, me convidaron de sus frutas. No gracias. Éramos un espectáculo de pies negros y pegotes de restos de comida. En el camino se fueron bajando en sus pueblos los distintos pasajeros. Chau! Buena suerte; después de odiarlos, los saludé con cariño, a mi novia mimosa también. La gente de Laos es extramadamante tranquila, pero tan agradable que no te dura el enojo.

Champasak maravisha! El  sawngthaew te deja a orillas del Mekong y cruzás en bote ese fantástico río que en estas tierras es verde verde y tan calmo que parece una tela de seda tailandesa. Islitas de rocas, pescadores, y de fondo – como si fuera una escenario – cerros grises por la niebla y el sol naranja escondiéndose. Me merecía el premio!

Describir la ciudad… mmm, ciudad de una calle con el fantástico río, los cerros grises por la niebla, el sol naranja escondiéndose, más prados, campitos con búfalos y cabras caminando. Callecitas de tierra colorada y un ambiente de pueblo soñado donde solo ves bicis, motos y algún camión.

Terminó mi pesadilla, finalmente me desperté, y dónde!

 

 

DATOS ÚTILES

–           Pakse tiene 4 estaciones de colectivo y varias terminales chicas de sawngthaew y otros colectivos. Así que si vas camino a Champasak no esperes a sawngthaew si no sale enseguida, hay otra estación de buses con el mismo destino.

–          Sawngthaew de Pakse a Champasak: 20000 k. Te deja a orillas del río donde te tomás un bote que te cruza por 5000 k.

–          Donde dormir: no hay muchas guest house. Lo mejor es decidirse por uan de antemano y tomarse una motorbike taxi al destino. Tenés que pedirles por favor que te lleven, a diferencia de los demás lugares. Precio 5000 k. Yo me alojé en Khampoui Guest House, 30000 k con baño privado. No queda sobre el río como las otras, pero me pareció la más limpia.

–          Dónde comer: justo en frente de Khampoui hay otra guest house con Restaurant sobre el rio. Comés por 25000 k (nada!) muy abundantemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: