Good Morning Vietnam?

Llegué ayer, muy cansada. Crucé desde Cambodia por Ha Tien y no fue una good bienvenida.

El viaje, terrible. Desde el momento en que me subí a mi bus  me di cuenta de que la cosa no iba  a ir bien. Conductor y acompañante sólo hablaban en khmer, en jelou y en gudbai… y no sabían nada sobre Ha Tien (la ciudad vietnamita del borde con Camboya) si bien mi pasaje de su empresa decía eso.

A medida que pasaban las horas fui viendo que efectivamente la cosa no estaba yendo bien. Y finalmente me dejaron con mi mochila, el sol del mediodía y el color rojizo de las calles en un pueblo sin gente, a 15 kilómetros del cruce con Vietnam. “Nooo, don’t be sad, I-call-taxi” me dijo uno de ellos, cuando después de discutir por horas -sin que me entendieran inglés, español ni jeringoso –  me limité al “I want to cry”.

Entonces vino su amigo, señor con moto desvencijada; sin dientes pero con la brutalidad característica a la hora de sortear rutas y calles. “Up up”, y me indicaron que seguía el camino con él… 15 kilómetros de ripio colorado y rutas a medio construir. Durante los primeros veinte minutos traté de mirar románticamente los campos de arroz, los paisajes pintones. Pero la pasé tan mal, siempre al borde de volar por los aires moto desvencijada, los últimos dientes del motoquero, mi mochila, mi yo, y mi cabeza con todo el almuerzo de don pegado en el casco verde manzana que me hizo poner. Pensé que nos matábamos en cada segundo que pasaba.

El cruce a Vietnam en sí fue un trámite de 10 minutos. Después seguimos al pueblo (Ha Tien) y ahí, con los ánimos tan gastados como los tenía, caí en las redes de un tal míster simpatía que amablemente y en inglés se dispuso a ayudarme. Sabía que en todo él y su ayuda había algo de cuento indochino, pero puse mi cabeza en off.

Y finalmente terminé depositada en un bus a Can Tho (a donde me dirigía), con muy poco cash debido a la estafa de mister simpatía, varias horas de viaje por delante, algunas cuantas lágrimas, vietnamitas que me pegaban para comunicarse conmigo, y Andrés Calamaro en mis audífonos susurrando “I will survive”.

Fotos de Cai Rang (en Can Tho), el mercado flotante más grande del Mekong Delta: aquí

(Llegué sobre el final, a las 9.00 am, así que no hay mucho. Y eso que vine a esta ciudad sólo por su floating market… empecé en Vietnam con dos pies izquierdos)

4 Responses to Good Morning Vietnam?

  1. Mora dice:

    Lo bueno es que tenés PIES Marinotaaaa!!!!! jaja chiste! Tu puedes!!!! Esas cosas son una fiaca te hacen sentir en el momento bastante insegura pero después pasan y son una graciosa anécdota! Y como dice depark (amigo chopra! ja!) todo lo bueno y todo lo malo. Y así como somos ambivalentes la vida tiene de todo lo bueno y todo lo malo. Y eso hace que uno disfrute más lo bueno!
    platicamosss x mail! besoooooooooooo

  2. ferso dice:

    arriba, arriba, arriba arriba los corazones…..

  3. Mamá dice:

    Hijita mía, aunque entres con un pie izq. o con 2 o co 30, nada se compara a lo que estás viviendo y todos nosotros con vos que te seguimos ansiosos en tus descripciones increíbles y las fotos más increíbles todavía.
    Rudyard Kipling escribía: “Cuando esté peor todo, más debemos insistir”. Yo sé que no vas a aflojar y que te sabés cuidar. Viví a pleno este viaje y cuando vuelvas publicá tu libro con las experiencias, las fotos y toda la guía práctica para los que tengan las agallas que tenés vos. Y, como diría nuestra más vernácula Moria Casán: “si querés llorar llorá”. Las lágrimas también son salud, no sólo la risa.
    Besos de todos. Te queremos mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: