El corazón de Vietnam

Si antes fue una village con casas de verano para los franceses de la colonia, hoy la tranquila y florida Dalat es uno de los destinos elegidos por honeymooners vietnamitas, y por turistas ávidos por perderse en la belleza de las montañas y los bosques del centro de Vietnam.

La ciudad en sí no es lo pintorezca que uno esperaría. Pero bien vale la pena llegar a sus coloridas calles y a su plaza, para entonces escapar a los alrededores, y sumergirse en la sombra de sus caminos montañosos, sus cataratas, sus campos frutales.

El camino desde Mui Ne en bus fue muy lindo, con la sensación de entrar en las páginas de un libro de fábulas a medida que nos adentrábamos en las montañas. Claro que tuve que pensar románticamente en el libro de fábulas para olvidarme del calor agobiante, del vietnamita vecino a mi asiento, con más olor a chivo que un francés, de su constante tos sobre mi cara,del polvo, y de la chiquita de atrás que descompuesta vomitó la comida de una semana.

En este mismo camino conocí a Suzanne, holandesa de mi misma edad, que estaba interesada en unir Dalat con Nha Trang en bicicleta. Por qué no? Pensé. Así que nos alojamos juntas por 5 dólares cada una en un hotel muy setentón, recorrimos la ciudad (lo mejor es una bicicleta por 20.000 dongs), nos tomamos una cerveza y un café vietnamita, cena en el mercado central y nos preparamos para la bicicleteada del próximo día por las montañas de Vietnam.

Todavía en mis ojos y en mis oídos, la mujer de la panadería – y peluquería al mismo tiempo – de en frente al hotel… ocho de la noche, televisión, micrófono y karaoke time, cantando ABBA bien fuerte. Sorbí lo que me quedaba de café y me fui.

DATOS ÚTILES

–          Cómo llegar: el colectivo desde Mui Ne cuesta USD6 y tarda 5 horas. Es un mini bus y el camino está muy roto, así que bien vale prepararse mentalmente y elegir un buen asiento.

–          Dormir: Au Chau Hotel es barato (USD10 habitación doble) y está cerca del centro y de la plaza central.

–          Tours: Groovy Gecko Adventure Tours es una agencia Buena, está a la vuelta del hotel.

–          Easy Riders: Dalat es famosa por sus Easy Riders, motoqueros que te llevan por los alrededores e incluso hasta Mui Ne o Nha Trang (USD70). Es una muy buena opción si no te animás solo a la moto. Están por todas partes, se te acercan solos.

8 Responses to El corazón de Vietnam

  1. Dino dice:

    Como sigue el viaje!!!
    Perdóname es posible que te resulte pesado, pero me encanta las cosas que escribes de esos lugares que luego comentamos en casa.
    Me da la sensación que eres un “corresponsal extranjero” por el estilo de tus relatos (me estoy volviendo niño?)pero creo que eso es bueno por lo menos para mi.
    Un abrazo
    Dino

    • Marina Kempny dice:

      jaja sos gracioso, para nada pesado. Un placer compartir el viaje con vos. Ahora en Ninh Binh, preparada para dos dias de bicicleta por campos de arroz, rios y montanas!

    • Dino dice:

      De el lugar que te encuentras un periodista y escritor relató en los años 60 el conflicto de la guerra del Vietnam (Jean Larteguy) hay varios libros de el sobre lugares como Hanoi y Saigón.
      Un abrazo
      Dino

  2. mamá dice:

    Hola maru, qué alegría volver a leerte!!!! Insisto: todos estamos viajando con vos y seguimos dia a dia tus viscitudes, pero por sobre todo me alegra verte tan bien y saber sobre lugares totalmente desconocidos para mí. ¡Te fuiste al otro lado del planeta !!!!!!! Pronto va mail con aventuras inmobiliarias. Besos

  3. Dino dice:

    Me alegro mucho de tener noticias tuyas nuevamente,
    porque te sigo día a día.
    Un abrazo
    Dino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: