Cálida bienvenida en Shangri La

Dicen que a los lugares los hace la gente. En Shangri La me morí de frío, pero conocí a Octavio y a Víctor, dos mexicanos divertidos que le regalaron calidez a mis días tibetanos.

Shangri La se encuentra rodeada de montañas heladas en la zona del Tíbet chino, y ya en la ruta desde Dali puede verse cómo se va alterando el paisaje. Los valles se vuelven amarillos y pelados, las casas y los animales cambian. Inolvidable camino a Shangri La.

Y entre los colores de las típicas banderas tibetanas, el dorado de sus templos y las callecitas de casas marrones, te perdés con una guiño en su Old Town. Frío; pero el calor de un té de jengibre, siempre reponedor. Frío; pero el detalle del taxista que me regaló dos de sus discos con música de un cantante famoso y oriundo de Shangri La. Frío en el hostel de madera; y la sonrisa de María, española y loca linda, que joder, como vieja viajera que dice ser, hay que saber encontrar la magia de cada lugar y disfrutarlo. Frío de helarse en la Snow Mountain; y el tibio arroz con verduras y carne, que nos comparten de su almuerzo los tibetanos con quienes compartimos estufa. Ahí arriba, calentando pies, manos y sonrisas.

Imperdible el Monasterio de lamas tibetanos, Gedan Songzanlin, de 330 años de antigüedad y a orillas del lago Napa. Sus templos, sus pasillos de casas donde viven los mas de 900 monjes, sus colores. Su fachada es una versión en tamaño reducido del Palacio de Potala en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China.

Imperdible caminar por los campos y alrededores de la ciudad, y dejarse llevar, llegar a sus casonas cuadradas y de madera. Shangri La está llena de programas para armarse. También tiene un parque nacional y una terraza blanca escalonada que según una mujer singaporeña vista de lejos parece labrada en jade blanco.

En mi caso, el frío y la lluvia apuraron mi retirada, ni ganas de subirme a una bicicleta. Pero definitivamente volvería a la Shangri La de horizontes perdidos. La ciudad además, es un destino ideal para  encararse hacia el norte, de pueblito en ciudad, y llegar hasta Xining e incluso Urumqi.

Bajo las sombras de las nubes húmedas, levantamos campamento con Víctor y Octavio, y nos llevamos la calidez latina para Lijiang.

MÁS FOTOS: AQUÍ

DATOS ÚTILES

–          Cómo llegar: en tren o en colectivo desde LIjiang. En colectivo desde Dali (RMB 50/70).

–          Transporte:

o   Taxi desde o hacia la terminal de buses: RMB 5

o   Mini van para ir a los distintos puntos: RMB 90 todo el día

o   Bus a Lijiang: RMB 43

o   Bus a Chengdu: hay que tomar dos, primero ir a otra ciudad y desde ahí a Chengdu. Son muchas horas.

o   Ruta hacia pueblitos del norte: chequear porque a mayo de 2010 estaban cerradas por reparación.

–          Dónde dormir: está lleno de hostels, guest houses y restaurants. Yo me quedé en Dragon Cloud Guest House por RMB 30 el dorm. Está bien pero es muy fría! Sobre el final de la calle de The Compass (bar/café) hay un restauran “Happy Kitchen” que también es guest house, RMB 100 el cuarto privado.

–          Dónde comer: en The Compass tienen muy buen café y una hamburguersa bien grande para escapar del frío.

–          Entradas para los puntos turísticos: en Shangri La cobran todo. Asi que tené en cuenta que a donde vayas, vas a tener que pagar entrada, y cara. Snow Mountain: RMB 220. Parque Nacional: RMB 190. Monasterio: RMB 56 (con credencial de estudiante). La terraza blanca escalonada es gratis, son 3 horas de ida y 3 de vuelta.

3 Responses to Cálida bienvenida en Shangri La

  1. Dino dice:

    Cuanto tiempo más viajaras, hasta donde piensas ir?
    Un abrazo
    Dino

    • Marina Kempny dice:

      Acabo de llegar a Beijing, y estoy averiguando para sacar la Visa para Mongolia! La idea es tomar el tren transiberiano rumbo a Moscu, Rusia, pero primero quiero hacer unos días en Mongolia!
      Esperemos! Luego cuento novedades.
      Besos!

  2. Dino dice:

    Me imagino como te habrá impcactado impactado el Tibet!!!
    Siempre siguiendote porque es apasionante!!!!!
    Un gran abrazo
    Dino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: