Beijing y la china de atrás

Muy grande, mucha gente y muy moderna. Todos “muy” que no me motivaban. Pero Beijing me encantó. Entre los símbolos chinos en las calles, miles de ojos rasgados, edificios modernos y negocios internacionales, ahí estaba esperandome la China de atrás, la de vi luz y entré.

A parte de las visitas obligadas, como la Gran Muralla o la Forbidden City (ideal para introducirte en la historia y los mitos de la China ancestral), está la Beijing de la calle, la que lejos de darte una sensación de postal turística te recuerda que estás en China, por si te habías olvidado. Bienvenida de nuevo.

El tren desde Xian fue un placer; esta vez soft sleeper… ergo: lujo asiático. Cuatro camas en vez de seis, aire acondicionado, zona libre de olor a pata y tres chinos compañeros de cuarto que me enseñaron a preparar té.

Té de Jazmín y dumplings chinos, mi dieta diaria (y no miento) durante los cinco días que viví en Beijing. Sin mencionar los 320 gramos de lomo que me invitó Ricardo, amigo de sonrisas puertoriqueñas. Genial! Tanto tiempo sin buena carne!

Qué linda Beijing. La que corrí en domingo para llegar a una Misa, la que odié perdida en traducciones y caras orientales de “no te entiendo”, la que traspiré en cada subida y bajada de la muralla china… y de cada parada de subte! La Beijing de las atracciones turísticas con sus ordas de chinos en tour, gorras del mismo color siguiendo a una banderita. La Beijing de las lámparas coloradas dandole color y vida a los restaurantes, uno al lado del otro, cientos de luces. La Beijing de los callejones.

Basta recorrer los callejones para pasear entonces con la China del fondo, la que está atrás de edificiosde vidrio y hombres en Porsche negros. Entonces te encontrás con los viejos charlando en la puerta, los perros enanos con campanitas en el cuello, alguna mujer saltando a la soga en la entrada de su casa, los vecinos jugando a las fichas en la vereda (algunos con gran público de amigos).

Das una vuelta más y llegás a uno de sus tantos parques. Si es de mañana, seguramente te encontrás con grandes disputas de pin pon, o algunos grupos practicando tai chi. Y a la tarde las mujeres se congrregan con grabador en mano a practicar diferentes piezas de baile… cualquiera se puede unir.

Más? Los anteojos sin vidrios que los teens usan como moda. Los termos de té que los chinos llevan a todas partes como los uruguayos el mate. Los pantalones de los chiquitos, con agujero en la cola para hacer sus necesidades donde así lo requieran, incluso en el subte (en la frenada, cuando el charquito se te acerca, levantás los pies y listo). Los helados palito que voy a extrañar y  que toman a toda hora. Los baños públicos en casi toda cuadra, sin puertas y de cuclillas, tu chorro, el de tu vecina y el de su vecina. Los oficiales de 17 años con unifrmes verdes que les quedan grandes, y con un movimiento de brazos y piernas al marchar que te recuerda a los típicos comics.

Imágenes muchas, pero más que nada alegría. Porque en la China de atrás, la sonrisa es una constante. Dicho a lo chino ancestral: Beijing, el callejón de la alegría eterna.

MÁS FOTOS: AQUÍ

DATOS UTILES

– Dónde dormir: Lama Temple Hostel está muy bien. RMB 65. Es barato aunque hay también por 50. Dorm obviamente. En Beijing todo sale más caro que en las otras ciudades (sin hablar de Shangai). El cuarto 209 es un dorm de solo dos camas y podés conseguirlo para vos solo por el mismo precio.

– Cómo moverse en Beijing: el subte es una muy buena opción, y muy barata! RMB 2. Llega a todas partes y está muy bien señalizado. Muy recomendable, comprarse un mapa de la ciudad. Sale RMB 8

– Atracciones: los chinos son muybuenos en hacer plata, ninguna novedad. Y te cobran para todo. Las entradas no salen baratas pero en algunos lugares, como la Forbidden City, podés conseguir descuento por estudiante (tenés que pelearlo porque te dicen que no, persuasión persuasión).

Forbidden City: RMb 60 o 20 con descuento. Si lográs el descuetno, pagás después 40 para la guía automática que está muy bien, y hacés un buen negocio.

Great Wall: la entrada sale RMB 100 y después te cobran otras cosas, sumado a que tenés que pagarte el viaje de ida y de vuelta, que son seis horas en total. Lo mejor es ir con un tour. The Compass Service Tour está muy bien. El tour sale RMB 300, si lo sacás por internet o llamando a la agencia. Las guest houses cobran 60 de más por comisión. Incluye desayuno y almuerzo, entrada a la great wall. 10 kilómetros de caminata, subida y bajada, algunas escarpadas porque vas por parte vieja también. Ir con agua y buenos zapatos. Un poco insane por el esfuerzo, y muchos turistas, pero es la Gran Muralla no?

Summer Palace: está muy bien, la entrada sale RMb 30 o 60 si querés entrar a ciertas galerías y templos. Es muy grande. Incluye también algunas subidas, por lo que ir preparado y no el día después de la Gran Muralla. Increible.

Lama Temple: si fuiste a Shangri La o al Tibet podés evadir la visita. En frente está el templo de Confucio.

–      Transiberiano rumbo a Mongolia/Rusia

1- Train ticket from Beijing to ulaanbaatar: lo compras en el Beijing International Hotel, en la oficina de CITS (agencia oficial de viajes en China). Dirección: Beijing Guoji Fandian; 9 Jianguomen Neidajie.  Precio hard sleeper: RMB 1128.

Sale todos los martes y miércoles.

2- Visa de Mongolia en Beijing: la hacen de un día para otro (si vas bien temprano es en el dia). Horario para aplicar: 9.00 a 11.00. Horario para retirarla: 4.00 a 5.00 pm

Se paga solo en RMB

–          Enviar encomiendas: China Post. 5kg sale RMB 390. Las oficinas están abiertas de 8.00 a 18.30

–          Comer: China tiene tanta variedad de comidas, y todo tan rico! Vale la pena probar todo, incluso en la calle… muy bueno.

–          Sitio recomendado: The Beijiner, con info muy util y al día sobhre la ciudad.

4 Responses to Beijing y la china de atrás

  1. The Summer Palace is very beautiful. Its a big park on the water
    iin Beijing.
    The buildings are very pecial and its easy to spend at least a few hours here.

    My travel company can look after all your needs and wants to make your journey here safe and special.

    We have over 10years experience in looking after people from all over the world.

  2. que fotos mas chulas, gracias por compartirlas.

  3. luly d dice:

    mari, hace mucho que no entraba. Como estas???????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: