China, Tuul, un río y un mongol

Desde la ventana.

Arroz, lechuga y albóndigas de puerco. Es de mañana y estamos almorzando en el vagón restaurant del tren transiberiano. May I? me pregunta un hombre de remera rayada. Of course, be my guest! Él, mongol; su amigo, chino pero que vive en Rusia; y mi mesa se llena de sonrisas orientales.

Atrás dejamos la Muralla China; todavía se ve por partes desde la ventana que nos regala increíbles vistas. Montañas, algún perdido río, y álamos verdes en medio de un amarillo y marrón constante… Inner Mongolia, la inhóspita China, con más banderas rojas que chinos.

Todavía no lo puedo creer, pero sí, es el Transiberiano y en pocas horas voy a estar saludando al desierto de Gobi. Entonces vuelvo la vista hacia Tuul, así se llama mi invitado… y se llama tambien un río chiquito de Ulaanbaatar en Mongolia, al cual sus padres le robaron el nombre.

Soy la segunda argentina que conoce en su vida. En estas tierras orientales, primero siempre fue Maradona. Y él es mi segundo Mongol, después del huevo duro que me convidó mi compañera de kupé (camarote)… mongola insistente si las hay, me tuve que comer el huevo nomás, a las 9.00 am. Terminamos con Tuul el arroz, la lechuga y las albóndigas. Su amigo chino se levanta y nosotros seguimos charlando cuatro tazas de té.

Los chinos nos deben la Gran Muralla jojo, la construyeron para defenderse de los mongoles y Genghis Khan. Mongolia se divide en trez zonas: sur desierto, centro valle y norte montañas. Somos dos millones de habitantes y uno vive en Ulaanbaatar jojo. En Mongolia a la mañana es primavera; al mediodía es verano; a la tarde, otoño; y a la noche, invierno… jojo de nuevo.

Y mientras me emociono con la idea de atravesar el desierto de Gobi, la conversación torna un giro político. Y por que siempre me pasa lo mismo, por qué no puedo hablar de los misterios del sol, el mar y las estrellas. Tanto más reales que esas teorías interesantes que mueren con la taza vacía de té o de café. Do you like Chaina? Uy sí, atravesar las puertas de la Ciudad Prohibida fue entrar en la China de los cuentos, de las flores y el té, y esa forma tan de ellos para referirse a la vida o a las cosas.

A Tuul le gustan los principios morales y político-económicos de China. El socialismo with chinese characteristics que instauró Deng Xiaoping (1970-90’s), y que hoy continúa el régimen actual. Do you know shiaopin? Principios socialistas, no sistema comunista, aclara Tuul… combinados con una economía de mercado, la socialista claro. Sin orden es imposible gobernar un pais grande. Gorbachov was wrong, cuántos países disgregados después del comunismo. China tiene chinos, millones, pero también 40 naciones distintas. China necesita orden.

I like chinese principles. En China el cambio fue gradual y lento; pero en Mongolia liberarizaron el sistema de un día para otro ,y no estabamos preparados. Humm… y Kazakhstan también está haciendo las cosas bien. Ahora tienen un buen presidente… humm.

La última taza de té y volvemos a hablar de fútbol. Desde el mundial pasado que en Mongolia pueden ver por televisión todos los partidos, y transmitidos por los canales privados (y traducidos). Tuul se acuerda de cuando sólo llegaba la señal rusa… y sólo los partidos en los que jugaban los rusos jojo.

Gusto en conocerte “second one”. Nos vemos! Y por delante 27 horas más de tren. Amarillo, marrón, montañas, y cada vez menos ríos.

Entonces llega la mañana siguiente, y ahí está el desierto, que casi quiere entrar por la ventana, nublando pasillos del tren y dejando esa sensación de polvo en narices y gargantas. El desierto blanco, las dunas, el viento, el azul del cielo, vacas muertas, cuervos negros. Estoy en el Transiberiano, estoy en el desierto de Gobi, estoy en Mongolia.

DATOS ÚTILES

– Pasaje Beijing – Ulaanbaatar: RMB 1128, hard sleeper. Incluye almuerzo y cena. Se saca en la agencia oficial de turismo de China: CITS. Se puede enocntrar una oficina en el Beijing International Hotel, cerca de la Estación Central de Tren. También se puede comprar en el Hostel que está en frente a la estación (y lleva casi el mismo nombre) pero cobran más caro, por comisión.

– Duración del viaje: 30 horas

– Visa para Mongolia: el trámite es de un día para el otro. La Visa es por un mes. No olvidar llevar foto de pasaporte y sale RMB 495. Se paga en yuanes. La Embajada queda en la zona Ritan de embajadas. Se puede ir cómodamente en subte. Horarios para aplicar: 9.00 a 11.00 am. Para retirar: 16.00 a 17.00. Solicitan un hotel de referencia en el formulario de aplicación.

– Clases de kupé (camarotes): hard sleeper, soft sleeper, deluxe. Hard está muy bien, son cuatro camas en vez de seis como en otros trenes de China. Conviene asegurarse una de las dos camas de abajo, que tienen un cajón para poner la mochila. Y te lo bloquean también, si lo solicitás. Agua caliente, gratis. Los baños tienen papel y jabón!

– Seguridad: en el trayecto China-Mongolia no hay problema. De Mongolia a Rusia, cuidar especialmente las cosas y asegurarse estar en el camarote cuando el tren para (puede subir cualquiera y llevarse tus cosas). Si estás en cama de abajo podés asegurarte tener tus cosas bajo llave (le pedís al staff de tu vagón que te bloquee el cajón).

10 Responses to China, Tuul, un río y un mongol

  1. mechi dice:

    Mari!!!!! qué emoción!! finalmente llegaste a tu deseado tren! me emocioné tanto cuanto te leí desde el tren….
    besos

    • Marina Kempny dice:

      Mechi!!! cómo estuv pensando en vos estos días! Hace mucho quería escribirte pero en Mongolia no tuve casi internet. En estos días te cae un mail mío. Gracias por la compañia, como siempre!
      besos

  2. inés dice:

    si, el transiberiano. Tu transiberiano. Increible y muy bueno el relato. Beso!!

  3. Mora dice:

    Alojaaa!!!!!!
    x dónde andas¿?
    Besosssssss!!!!!

    • Marina Kempny dice:

      Mori, anduve por Mongolia, y ahora estoy en Rusia! en medio de la Siberia. Comiendo pescado ahumado que me convidan en el tren y escapandole a los rusos borrachos.

  4. Santi dice:

    Qué escritora marinita ! q lindo saber que estás viviendo tantas aventuras !

  5. Dino dice:

    Es una experiencia extraordinaria!!!!!!
    No la olvidaras jamas!!!!!
    Sigue adelante!!!!
    Un abrazo enorme!!!!!!!!!
    Dino

  6. pa dice:

    Que experiencia y que adaptación al medio ambiente. Que lo disfrutes !!!
    Un beso grande, pa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: