El Purgatorio

De nuevo en e l tren, adentrándome en la Siberia rusa. La misma Siberia que para muchos rusos significó el Infierno durante épocas zaristas y bolcheviques. Y por más que me esfuerce, no puedo encontrar los círculos del infierno de Dante. No desde la ventana, no cuando me bajo en cualquiera de los pueblitos soñados del camino.

El paisaje se vuelve cada vez más colorido a medida que el tren avanza rumbo al Oeste, y el olor de las flores de campo entra por las ventanas. Aaay! Imposible no disfrutar. Y entre el verde y las casitas de madera, aparece de repente el Lago Baikal; tan grande, tan azul, tan frío todavía con hielo del invierno, nos acompaña por largo rato.

Adentro, en el vagón Platskart (tercera clase del Transiberiano), es improbable aburrirse. Siempre algo para admirar desde la ventana. Y los rusos vecinos de cama y vagón, siempre tan sociables y alegres. Mi vecina, una babushka con sus dos nietos, me llena la mano de caramelos y pescados ahumados envueltos en papel de diario (pescados que ella misma pescó en Chita, o que compró en la estación de tren de Slyudyanka). Mmm, okei, spasiba (gracias) y sonrisa. Mientras escupo espinas, la babushka me cuenta sus sueños. Quiere ser turista, se ríe, sólo viajar; y mira al techo con ojos de picardía. 

La mano que me queda libre se llena de papeles con frases en ruso y números de teléfono. Un grupo de soldados que con sus palabras melosas y su jelou no paran de mirarme y hablarme… en ruso por supuesto, por eso el papel y la birome y el salvador ia nie panimaiu (yo no entiendo) para escaparme y volver a mi libro.

Y después de seis horas de siesta, lectura, cómo te llamás, soy de Argentina, Ia liubliu Baikal (yo amo el lago), entonces llego a Irkutsk, todavía con olor a pescado en mis manos. Una ciudad siberiana y tranquila, pero más rusa que Ulan Ude.

Irkutsk puede enamorarte por esa sensación que te deja sobre la Siberia, su historia, su vida. Salpicada de casitas viejas de madera, y con antiguos edificios de la época decembrista dcel 1800. Una ciudad para dormir la siesta, relajarse, tomar un buen té en una de sus casas y empaparse de la historia de esas tierras.

En el museo decembrista, típica casa de la época, pueden verse también pinturas y dibujos de las montañas y el lago Baikal. Paisajes imponentes como lo son en la realidad, según comprobé horas mas tardes camino a la isla de Olkhon, sobre el mismo lago. Y yo sigo sin descubrir el Infierno.

Para entonces ya me reencontré con Peppie y Sam – Holanda y Bélgica – y pasamos cuatro divertidos días en la isla, en medio de un paisaje que no se puede creer, a orillas del lago más profundo del mundo (el Baikal). Con su azul porofundo, sus montañas y rocas, sus caminos, sus lomas y caballos, sus playas (solo el frío nos dice que no estamos en una playa de Tailandia).

El lago Baikal nos sorprende a la mañana y al atardecer. Y de noche nos emborracha con vodka entre guitarras, violines, pianos y toques de bandoneón. Canciones rusas tradicionales, una buena fogata y viajeros de todas partes olvidándonos del frío con muchas sonrisas.

En el Purgatorio de Dante, las almas sufren grandes penas; pero siempre con la esperanza de ver a Dios cuando termine. Dicen que el mayor sufrimiento del Infierno es la certeza de su eternidad. Quizás no puedo ver el infierno ruso porque, en la Siberia, el trabajo forzado de los exiliados siempre vio la esperanza del Paraíso en sus espectaculares paisajes.

MAS FOTOS: AQUÍ

DATOS ÚTILES

– Pasaje de tren Ulan Ude – Irkutsk: R 600, 6 horas

– Dónde dormir en Irkutsk: Irkutsk Downtown Hostel, R 500 (dorm), free breackfast.

– Bus a isla Olkhon: R 575 ida y R 575 vuelta

– Dónde dormir en isla Olkhon: Nikita’s Guest House, R 850 con todas las comidas incluídas y free “Bania” (el sauna ruso)

– Tren Irkutsk – Novosibirsk: R 1500 platskart / R 3390 kupé. Son 30 horas.

16 Responses to El Purgatorio

  1. astaroth dice:

    che gran blog! te jodo con una pregunta. en el transiberiano hay wifi? (siempre mejor avisar de antemano…)

    • Marina Kempny dice:

      Hola! Fijate en los comentarios de la nota “Bienvenidos” Ahi hay un comentario de Lisandro que viajó hace pocos meses y se compro una sim card de la empresa rusa MTC. De hecho escribió el comentario desde el tren. Si necesitás hacerle una pregunta respondele ahí o avisame o pasame un mail y te contacto con él.
      Yo lo hice sin teléfonos e internet. Me conectaba en los hostels o en las casas de flia en las q me alojaba. Cuanto más te adentrás en la siberia es más difícil conseguir conseguir wifi en los hostels, pero todos tienen al menos una computadora con conexion.
      Saludos!!

  2. claudiabarco dice:

    Hola Marina, también hice el viaje, parecido, pero a la inversa, San Petersburgo-Shanhaiguan en la costa del Pacífico chino. Me gusta encontrar blogs de otros viajeros que hicieron el trayecto y leer sus impresiones.
    Muy buen blog, lo seguiré.
    Un saludo,
    Claudia

    • Marina Kempny dice:

      Hola Claudia, muchas gracias! Ya me metí en el tuyo y el finde me voy a poner a leerlo. Solo con ver las fotos de los lugares tan familiares me enganché, y como vos, me encanta conocer las impresiones de los otros sobre el mismo trayecto. Gracias por escribir!
      Un beso,
      Marina.

  3. Santi dice:

    Rico rico el pescadito ! te lo clavaste de postre ?

  4. juli dice:

    Hola Marin !!! como seguis el mundial desde esos lugares, VAMOS ARGENTINA .

    • Marina Kempny dice:

      Juli!!!! Vamos Argentina! mire el mundial por un televisor viejo, en una escuela de Kemeraba, en la Siberia. Vodka, chocolates, coca light, cerveza y carne asada. Genial! Vi tu comentario sobre Mongolia, quiero ese libro!!! Y vos tenes que ir, te aviso. Jaja

  5. leandro dice:

    exelente el vieje, no lo lei todo todavia, pienso hacerlo el año prox desde china-londres.. Te quiero consultar, cuanto esta el pasaje??.. hablo por todos, esperamos mas fotos…leandro de berazategui.

    • Marina Kempny dice:

      Hola Leandro! Un gusto tenerte por el blog. El trayecto por tierra es increible. Tantas culturas distintas. COntame de qué aéreo me estás preguntando así te paso los datos.
      En breve subo mas fotos.
      Saludos!

  6. Mora dice:

    Marinot!!!! Copado! Que onda el pescadooo!!! jaja genial! Tirales una onda a los rusossssssssssss!!!!!!!!!!! 😉
    miss yuuu!!!!
    Besos!

  7. Noe dice:

    Hola, Marina!!!
    Que lindo escribis!!! Es recorrer,de alguna manera, todos los lugares que visitas, y disfrutar con tus comentarios.
    Que experiencia inolvidable!!!
    Besos.

  8. lewis dice:

    Insisto que escribes muy bien Marin, muy entretenido el viaje, me encantan las cosas en las que te fijas, sobre todo cuándo hablas de olores,sabores y formas, generas muchas imágenes….Sigue con los escritos para que podamos seguir acompañandote en el viaje…

  9. Dino dice:

    Vi hermosas fotos voy a tener que pasarlas a un pendive de 16 G
    Un abrazo
    Dino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: