La fastuosa y la oculta

Si en Moscú todo es GRANDE, en San Petersburgo todo es grandioso. Palacios, canales puentes, parques, teatros, el Hermitage… pomposos, extravagantes. Pero el monumento más vivo que puede haber de Pedro el Grande y los zares que le subsiguieron es el mismísimo ruso siglo XXI. Porque si hay algo que no mató la Revolución es el zarismo expresado en el sueño de gloria de esta ciudad.

La San Petersburgo de verano es aquella que no duerme, porque el sol nunca termina de irse y porque todos viven en una continua fiesta. Copas de champagne tintinean de noche, como a las diez de la mañana o a las tres de la tarde. Siempre hay un motivo para brindar, aun en el medio de la calle. Y el tuc tuc tuc de los tacones bien altos se escuchan y ven a toda hora, acompañando a rusas vestidas de noche, incluso cuando van al supermercado.

Y un caballo romántico en medio del tráfico puede sorprenderte tanto como el auto deportivo más caro y “fancy”, con el ruso leyendo el diario o acelerándolo a fondo. Motoqueros de agua paseando novias por los canales; lanchas con turistas sonrientes y altavoces; helados palito, panqueques; conciertos; limosinas de todas las formas y de diferentes colores (crudo, blanco y fucsia) abriéndose paso en cada calle. Por los general, estudiantes recién graduados ( que las alquilan para festejar) y casamientos. Ahhh los casamientos son la mejor parte y todo lo cursi que puede ser un festejo llevado al extremo. Los novios se pasean en su limo, hasta el punto donde se sacan fotos, que es siempre con un edificio increíble de fondo –como el Hermitage -, en un puente del río Nieva, o en un esplendoroso parque. Entonces la ciudad se llena del blanco de los vestidos de las novias, de las palomas que los recién casados tiran en el aire, de copas de champagne, de poses para las fotos… y lo único que les falta es la red carpet.

San Petersburg es una ciudad fantástica en verano. Porque además del clima de festejo que contagia, ahí está San Petersburg per se, tan grandiosa, tan linda que incluso a los mismos residentes vuelve a sorprender de tanto en tanto. Toda la ciudad es para caminar y para admirar. Y no hay como perderse entre canales, avenidas y callecitas, con esos edificios antiguos y coloridos, bajo el sol del verano, comiendo un panqueque o un shaverma.

Los parques del centro no son tan grandes como los de Moscú, pero si bien lindos. E invitan a una buena siesta, a un picnic con guitarra y a un helado palito. Pero lo mejor en mi caso fue caminar la otra San Peterburgo, la de los mercaditos, la de viejas con pañuelo vendiendo flores y verduras, la de calles con edificios siempre antiguos pero menos lujosos, la del borracho que camina atribulado entre los tachos de basura. La San Petersburgo de la sombra, tan interesante como es, la que no se sueña, se vive.

En verano, noches blancas para esta ciudad que no duerme, que baila, festeja y pasea.  Y al mismo tiempo ahí atrás, la San Petersburgo misteriosa que te atre como un imán.

Más fotos, AQUÍ

DATOS UTILES

Dónde dormir: Cuba Hostel, R 490. MUY buena onda del staff, terminás amigo de todos. Y mejor ubicado no puede estar, en pleno corazón de la ciudad.

Dónde comer: en cualquier stoll: pirogui (especie de pasteles salados y dulces, los mejores son los de pollo con champiñones). Zoom café: muy lindo y warm, comida rusa y occidental, muy canchero y el precio está muy bien. En puestos de shaverma, pedir el de pollo.

Imperdible: el Hermitage… si tenés tarjeta de estudiante entrás gratis. El edificio mismo es una obra de arte e imponente, pero además alberga obras de los más importantes artistas del mundo, desde un Leonardo Da Vinci a un Pablo Picasso. Un pecado visitar San Petersburgo y no pisar este museo. Ir media hora antes de que abra las puertas es lo mejor, despues la cola puede ser de hasta dos horas.

Pasaje de tren Moscú – San Petersburgo: R 1168, viajas toda la noche. Lo mejor es tomarse el lento y el que sale mas tarde.

Pasajede colectivo San Peterburgo – Tallinn (Estonia): R 801 por Eurolines, seis horas de viaje.

2 Responses to La fastuosa y la oculta

  1. Lore dice:

    Marin! Qué diosa, qué grossa!
    Me emociona leerte!
    Te dejo muuuuuuchos besos!

    Loredelcursoeseviejodeespañol!

    • Marina Kempny dice:

      Jaja Hola Lore!!! cómo estás!!
      Yo feliz de haber llegado finalmente a Europa!
      Beso enoooooorme y nos vemos en septiembre en BA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: