El fin, un comienzo

Dicen que se puede ganar todo en la vida, pero nunca más tiempo. Me acuerdo que mi abuelo lo entendió muy bien, como lo entiende cualquiera que – con poco tiempo – se despierta cada mañana para robarle un minuto más al día. Me acuerdo también que había enmarcado y puesto en la pared la ya gastada frase “El tiempo es oro”. Y en su momento no lo entendí.

Terminé mi travesía, mi viaje desde Asia hacia Europa por tierra. Seis meses inolvidables, no solo por los lugares, la variedad de culturas y la gente que encontré en el camino, sino por la riqueza interior con la que volví, más pesada que mi mochila, más pesada que la valija que tuve que agregar para meter regalos.

Físicamente puedo decir que es un fin, recién llegada a Buenos Aires. Pero todo viaje es tiempo regalado, y por ende, un comienzo. Era mayo cuando, en el vagón restaurant del tren transiberiano hablábamos con dos amigos mexicanos. Estábamos cruzando desiertos, camino a Mongolia desde Beijing, y entonces, charlando de esperanzas, sueños y horizontes nos bastaba con mirar por la ventana y perdernos en ese paisaje sin fin. La vida, desplegada frente a nosotros, y esa certeza de libertad para alcanzar lo que querramos. Porque como me susurraba desde el cuarto el cuadrito de mi abuelo, el tiempo es oro, y si lo aprovechamos, todo fin es un muy buen comienzo.

Muchas gracias por acompañarme durante cada día de mi viaje; desde las experiencias vividas,  desde mis pensamientos, desde su lectura del blog, los comentarios y las fotos. Un placer, y será hasta el próximo!

Donde el corazón se inclina, el pie camina.

Fotos del viaje: Aquí

29 Responses to El fin, un comienzo

  1. volver tiene que ser muy duro

  2. que suerte, poder tener esas experiencias

  3. viajar, tan diferente de hacer turismo

  4. Julia dice:

    Mariana HOLA! Estoy por sacar mis pasajes de tren para hacer el transiberiano y queria preguntarte qué es mejor, si reservar la cama de arriba o la de abajo???
    Gracias!!!
    Julia

    • Marina Kempny dice:

      Abajo! al fin tu cama es tu asiento, cuando no dormis. Si estas arriba tenés que pedirle permiso al de abajo par sentarte a los pies. Hacer la cama tambien es mas facil abajo, y ademas tenes la mesa para apoyar cosas. algunos trenes tienen debajo de la cama un espacio con llave para guardar tus cosas.
      Que lindo. Buen viaje!!!!

  5. oscar dice:

    es padrisimo poder leer el blog y saber que si es posible hacerlooo =D soy de mexico y ya ando planificando mi viaje, todavia no tengo bien definido que lugares visitare con exactitud la unica duda que tengo es en cuanto tiempo lo hiciste?

    • Marina Kempny dice:

      Hola Oscar! Qué bueno que andes planificando! Es una de las cosas más lindas de todo viaje!
      Yo lo hice en 6 meses… claramente se puede hacer en menos… y en más!! Avisame cualquier cosa que necesites, informacion o consejos de alguien que ya estuvo por ahí!

  6. Mercedes dice:

    Sigo esperando el libro impreso…cuándo te vas a decidir?
    besos

    • Marina Kempny dice:

      Mer! NO había visto este comentario! En algún momento, u otro viaje 😉 Pero estás entre las personas a las que se lo voy a dedicar, eso seguro!
      Besos!

      • oscar dice:

        marina.. muchas gracias de hecho si tengo una sola duda por mas que busco no logro entender como llegar a thailandia.. ya tube la oportunidad de recorrer europa central el verano pasado, claro que me falto muchisimo pero me gustaria recorrer europa del este y desde luego que me encantaria incluir paises como turkia la india y thailandia mi mayor interes es el thailandia, es muy costoso? y por que medio de transporte recomiendas? alguna ruta sugerida? gracias =D

        • Marina Kempny dice:

          depende desde donde vayas, yo llegué en avión porque venía de Europa. Si vas a estar en Asia podés tomarte un avion de alguna aerolínea de bajo costo. Y si estás en algun país limítrofe a Tailandia tenés la opción de cruzar por tierra, pero en este último caso no puedo ayudarte dado que no lo hice. Sí salí de Tailandia en bus y barco para Laos, desde Chiang Saen en el norte.

  7. nacho dice:

    Marina, tu blog es muy emotivo e impresionante. Has escrito y descrito con mucha fuerza y simpleza.

    Vos sabes que justamente estaba pensando en hacer un viaje parecido pero al revés desde alemania hasta tokyo y me preguntaba si era posible….

    … al leer tu blog no solo supe que si lo era, sino que me has inspirado y alentado: muchas gracias!

    Me alegro que hayas podido concretar tu sueño.

    Saludos

    Nacho =)

    • Marina Kempny dice:

      Hola Nacho,
      Qué bueno lo que decís! Nada mejor que saber que el blog es útil o inspira para viajar. Y adelante! Después me contás sobre Tokyo, que me quedó pendiente!
      Buen viaje!

  8. Carmen 8a dice:

    Querida Marin
    Aun recuerdo mi sorpresa cuando me contaste tu proyecto de encarar este gran viaje… y obviamente se lo conté a todo el mundo! Igual que recomendé una y otra vez tu blog!
    Felicitaciones!! Y no sólo porque lo concretaste, sino porque, además de la tarjeta postal, lograste atesorar esa maravillosa riqueza interior que marcará el resto de tu vida.
    Ya estás de vuelta, sin embargo, voy a repetir lo mismo que dije cuando me contaste sobre tu itinerario: Cuidate nena! 🙂 Porque es hermoso poder seguir disfrutando de la vida, como ya lograste hacerlo! Beso enorme Marin!

  9. Silvius dice:

    Marinotaa
    Se me piantó el lagrimón cuando leí tu final de blog!!! y me emociono todavía escribiendote esto….

    es una alegría tenerte de nuevo “en los pagos de la familia, de lo nuestro, de lo cotidiano”…y fue una alegría también sentir que viajamos juntas cada dia que nos comunicamos vía espacio virtual…;)

    Ese cuadrito del que hablas, me lo regaló un día el abu, y hoy está colgado en mi dormitorio….lo veo todos los días y me acuerdo su recomendación constante por “aprovechar el tiempo” para LO MEJOR…

    Gracias a vos por compartir tu tiempo, tu oro… y sobre todo, tu corazón inclinado…

    besos abrazos y sonrisas de bienvenida…

    sil

  10. Dino dice:

    Siento un gran honor haber podido seguir tu viaje, realmente demostraste ser una MUJER extraordinaria!!!
    Recibe un gran abrazo de tu ¨TIO¨ (abuelo).
    Dino

  11. giovanna dice:

    Sagge parole quelle di tuo nonno: IL TEMPO E’ ORO. E’ prezioso e bisogna spenderlo al meglio….Grazie per il tempo che ci hai dedicato. Un grandissimo abbraccio e bacio
    Giovanna

  12. Noe dice:

    Bienvenida!!! Que alegria verte y abrazarte!!!
    Y poder escucharte contar tus aventuras en este viaje hermoso y soñado… gracias por permitirnos compartir tus sueños.
    Ahora comienza una nueva etapa, que con la seguridad, entusiasmo y alegria que trajiste, sera un camino de exitos.
    Besos.

  13. adriana dice:

    Querida Marina,
    a pesar de que ya estás acá, y que ya te escuché y que te voy a poder dar un beso personalmente, quiero responder a tu final de blog: me alegro que hayas podido hacer tu travesía y disponer del tiempo para contarla para todos los que nos metimos detrás tuyo a espiar e imaginar ese recorrido tan extraordinario!!
    Tan extraordinario que si lo comparo con los viajes de otros viajeros de otros tiempos, este nos permitió estar mirando las fotos y leyendo tus vivencias y experiencias en tiempo real, fue como ir adentro de tu mochila sin que sintieras más peso.
    Fué una idea brillante y un gesto generoso ya que el tiempo que dedicaste a abrirnos la posibilidad de conocer lugares tan remotos y entender a personas tan lejanas, fue un tiempo tuyo, un tiempo que vale doble ya que nos enriqueció a los que fuimos detrás tuyo y a vos que agrandaste tu corazón para incluirnos.
    Me alegro que estés de vuelta, el tiempo sigue siendo de oro estemos donde estemos, lo que realmente lo hace de oro es tener, cada segundo, cada minuto y cada hora de cada día, sueños e ideales que alcanzar.
    Bienvenida!!! Un beso grande,
    Adriana

  14. Aldo dice:

    Un viaggiatore come te non si ferma mai….perchè prepara il prossimo viaggio…..sarà domani, tra 5 anni non importa ma l’attesa lo renderà ancora più bello. Il tuo blog ci mancherà.
    Aldo

  15. juli dice:

    Que lindo andar, ir y venir, que lindo haber sido parte de este viaje en Londres!!!
    Brindo por vos, porque que te animaste, para que nos sigamos animando y para que viajemos cada tanto dentro de nuestra BsAs…
    PORQUE DESPUES DE CADA LUGAR QUE VISITAMOS REGRESAMOS REPLETOS DE SENSACIONES PROPIAS SIN QUE APENAS NOTEMOS SU PESO…
    Besos
    Juli

  16. Mora dice:

    Lo lograste!
    Con Miedos y dudas y angustias pero LO LOGRASTE! Merito de Marin!!!!!!!!!! Como muchas cosas que haces y las haces muy bien! Grande Marin, la vida es riesgo y una ves que estamos en el baile BAILAMOS, a veces con Miedos y otras CON RISA, DISFRUTANDO el baile!!!! Un brindis por el que lo dijo, lo hizo y la vivió!!!!! Un brindis por esta nueva Marin más vivida!
    Beso Grande!

  17. gabsys dice:

    JA! a ver que puedo decir.
    No puedo decir bienvenida, pero bienllegada?!?!
    si, bien llegada al pais, ese pais donde se come tan bien y la gente te mira por la calle.
    besooos, hasta la proxima encontrada, en algun lugar del espacio, byes

  18. mamá dice:

    Bienvenida a casa hija. La vida es un constante irse y volver. Gracias por este viaje que a mí en particular, me devolvió mis raices, afectos olvidados y recuerdos hermosos de mi padre. También g
    racias por compartir con todos tu viaje. De alguna manera todos recorrimos Asia, Siberia y Europa.
    La riqueza atesorada en esta larga travesía no te la quitará nadie.
    Ahora es un nuevo comienzo, un nuevo desafío, más parecido a tu paso a vietnam que los cafecitos de europa, pero detras de la desolación siempre nos esperan los momentos gratos de la vida.
    Un beso enorme

  19. leandro dice:

    bienvenida, viajera..q bueno es tener historias q contar, cuando uno aprovecha el tiempo. los q queremos iniciar la travesia nos queda tu blog para sacar datos y calcular costos!!! nos vemos en la ciudad un dia de estos. beso leandro de bera.

    ps: me dirias cuata, + o – plata tendria q contar. si queres almail symbiosiswil@hot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: