Bienvenidos

Según Francis de Croisset, la lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren.

Cuando puedo, me tomo el tren y salgo a buscar esas historias que leí, las que me contaron y aquellas otras que nunca conocí. En esta oportunidad, voy a tratar de unir dos continentes en tren: Asia y Europa. Fecha de incio, 1 de marzo de 2010; primer destino, Tailandia.

Sirva este blog para que familia y amigos me acompañen desde la lectura y cuenten con la información relevante para cuando decidan tomarse el tren.

Buen viaje y hasta la vuelta!

54 Responses to Bienvenidos

  1. Celeste dice:

    Excelente pagina! Muy buena información! Gracias

  2. Lisandro dice:

    Hola,

    Hace unos meses la habia contactado a Marina a traves del blog para consultarle también por el transiberiano.
    Estuve viajando por aqui y por allá, y ahora les estoy escribiendo desde el mismo tren.
    Estoy yendo desde Moscu hasta Irkustk. Saqué un sim card de la empresa MTC rusa, y anda bastante bien. A través de las ventanas puedo ver bosque y nieve, atravieso pueblos y ciudades. Este es mi segundo día de tren, ya llevo 35 horas en él y mientras les puedo escribir. El mundo se achicó aun más con internet. Puedo poner la web cam y que me vean desde Buenos Aires, puedo manejar la cuenta del banco, mi negocio; es increible si lo comparo con alrededor de 15 anos atrás cuando empezaba a viajar de mochila.
    Con respecto a sus consultas, las puedo ayudar. No es estrictamente necesario saber ruso, pero ayuda si querés comunicarte con la gente. Tanto en San Petersburgo como en Moscú, los metros están indicados tanto en ruso como en inglés.
    Considero que con un libro de frases típicas y un breve diccionario te arreglás.
    Fijate la parte de idiomas de Marina, que la veo muy útil. Me merece todo mi respeto Marina. Su blog es excelente.
    Para mí, lo fundamental es internet en un teléfono móvil. Cualquier duda, lo buscás y tenés la info al instante. Tanto dónde ir, como cómo llegar.
    Mi experiencia con la gente rusa, es que tienen una bondad y buen corazón como nunca antes he visto. Ahora estoy yendo a Irkutsk a lo de unos amigos de los amigos que me hice en Moscú. Es gente grandiosa.
    Para sacar los pasajes sólo basta ir hasta la estación y comprarlos ahi. A mi para el tramo a Vladivostok, me ayudo un amigo ruso que fue a una agencia que está al lado de donde se venden los boletos, y por unos 200 rublos más, pude conseguir lo que buscaba. Sino, directamente vas al mostrador.
    Los pasajes los podes sacar en cualquier estacion, no hace falta que sea justo la misma desde donde sale el tren.
    Por ejemplo, yo los saqué en Sergei Pasad, que es un pueblo parte del Golden ring.
    En San Petersburgo, para ir a Moscu, intenté hacer la compra de los billetes por unas maquinas electronicas que hay en la misma estacion, que tienen la opcion de ponerlas en ingles, pero no se por que motivo llegué hasta el final y no funcionó, así que tuve que ir al mostrador y entre inglés y senas pude hacer la compra del pasaje.
    Sino tambien está el sitio oficial en internet de los trenes rusos, que también esta la opción de inglés para comprar los pasajes.
    El pasaje a Vladivostok desde Moscu en la clase más baja, me costó tres mil y pico de rublos, algo así como cien dolares.
    Están incluidas las sábanas y toalla. Si querés, por una cuestión de higiene, podés comprarte una bolsa de dormir de esas finitas de seda, pero sino, está bien lo que te dan.
    Altamente recomendable es que previo tomes el tren compres toallitas de esas para bebé para higienizarte, y también comida.
    Tenés un enchufe al final del vagón, o sino en el restaurante, pero tenés que consumir y la comida no es muy barata.
    En San Petersburgo estuve diez días, y en Moscú quince. Ahora estoy yendo a Irkustk directo porque sino se me complica para encontrarme con una amiga en Thailandia, así que no sabría decirte las paradas intermedias.
    Cuando hablé con mis amigos rusos, me dijeron ” Andá al Baikal y quedáte quince días ahí”
    Mi consejo es que no se enrrosquen con tanto detalle – yo también lo he hecho- dinero en el bolsillo o en el cajero, y dediquense a viajar.
    No están planeando ir a un resort , sino ir un poco a la aventura.
    La aventura es viajar.

    Saludos,
    Lisandro

    • Julia dice:

      Lisandro genial! mil gracias por tu respuesta, que loco que estés ahí! que emocion 🙂
      Buen viaje!
      Julia

    • Vanina dice:

      Lisandro, que maravilloso lo que nos contas, al leer tus cmentarios me dan ganas de estar viajando ya!! gracias por los consejos.
      buen viaje!!
      saludos,
      Vanina.

    • Marina Kempny dice:

      Lisandro! Qué bueno leerte! No supe más de vos. Buena onda el viaje cómo viene saliendo, según contás…. qué envidia! qué ganas de estar ahí. El Baikal es muy muy lindo, no sé si 15 días, a menos que tengas todo el tiempo del mundo ja!
      Seguí contando cómo sigue!
      Buenos viajes!

      • Lisandro dice:

        Hola Marina,
        Disculpas, nunca leí este mensaje hasta hoy que me llego una consulta a mi correo y al entrar al blog lo ví.
        El Baikal fue increíble. Gracias a los amigos que hice en Moscú, me contactaron con otros amigos suyos, así que hice dos días de cabalgata sobre el Baikal congelado.
        También fui a pescar un fin de semana en hielo y pasamos la noche durmiendo en una camioneta sobre el mismo hielo y ahí caí en la cuenta de por qué los rusos toman tanto vodka. Darle un trago significa encender un rato la estufa.
        También estuve en la isla de Olkhon que al estar todo congelado, llegas en camioneta y cuándo me fui, estaban por cerrar la ruta porque se estaba empzando a descongelar, a tal punto que nuestro chofer tuvo que clavar los frenos y retroceder porque había una grieta.
        Rusia es increíble. Su gente es fantástica, sólo tienen mala prensa de sus ex enemigos.
        Luego de ahí, mi idea era seguir bajando por tierra pero no llegaba a encontrarme con una amiga alemana en Thailandia, así que tomé un vuelo y ahora sigo acá, atapado en Koh Tao, buceando y con buenos amigos.
        Saludos,
        Lisandro

        • Marina Kempny dice:

          No! Terribles dias los tuyos en el Baikal! Mjores, imposible!! Cabalgata en el baikal congelado! De eso no habia escuchado, si de la camioneta, de pasar la noche ahi, de ir a pescar, e incluso la ruta a olkhon island por el lago congelado… Y ya me parecia genial, imaginate ademas la cabalgata! Yo fui en mes mas veraniego asi que me perdi todo eso, sera en otra oportunidad! A la isla llegue en ferry.
          Que bueno todo lo que contas, los amigos, la gente, y ahora en la playa, placer! Que sigas teniendo dias asi de perfectos de viaje y segui en contacto!

    • astarothn dice:

      Lisandro! sobre el wi fi del tren transiberiano (sobre todo tramo san petersburgo – irkutsk) que mas podes contarnos? hay wi fi sobre el tren? se paga aparte? donde compraste esa sim y por cuanto tiempo sirve? un abrazo!

      • Lisandro dice:

        Hola.
        No, no es que haya wi-fi sobre el tren, sino que utilizas la conexion de datos de la empresa de celulares. Es como decirte que usas el plan de datos de Movistar. En este caso la empresa se llama MTC. Al haber senal de móvil en prácticamente todo el trayecto, activas los datos y te conectas a internet desde el mismo tren en marcha.
        La sim – chip de celular- lo comprás en cualquier oficina de
        MTC presentando tu pasaporte. Yo había comprado una en San Petersburgo y cuando estaba en Moscú, que se me había agotado el crédito y quería cargarla, en el local comercial de la empresa me recomendaron sacar otra sim porque la de San Petersburgo tenía cargo de roaming en Moscú. Luego con la de Moscú me maneje sin problemas por Siberia, teniendo senal casi siempre.
        Por ahí llamar sim card al chip de celular, presto a confusión, pero es simplemente eso.
        Te dura lo que cualquier chip de celular y cuando agotas el crédito, ya que te dan un chip del estilo prepago, hay unas máquinas que si alguien te ensena a hacerlo una vez, podes recargarlo poniendo tu numero e insertando el dinero en la misma máquina.
        Cualquier otra consulta, no problem.
        Saludos,
        Lisandro

    • Mariela dice:

      Lisandro como estas? Yo aca buscando informacion de trenes que unan Europa y Asia y llegue aca, leia tu comentario y me encantaria ponerme en contacto con vos, si llegas a leer esto.
      Saludos!
      Mariela

  3. Julia dice:

    Marina hola! Entontré tu blog de casualidad y me encantó. En junio viajo sola desde St. Petersburgo a Beijing en el Transiberiano y quería hacerte algunas preguntas (tengo mil dudas!). Que tal te resultó viajar sola? Como hiciste con el idioma? (tenés para recomendarme alguna profesora de ruso en Bs.As.?) Que clase me recomendas que saque en el tren? Me dijeron que lleve una bolsa de dormir, es extremadamente necesario? Hay enchufes abordo para cargar compu y batería de cámara? Cuales serían para vos las ciudades imperdibles para parar en el recorrido y cuantos días como mínimo? (me está costando un montón armar el itinerario y me parece que un mes no es tanto tiempo!). Espero puedas contestarme! mil gracias!

    • Vanina dice:

      Julia!

      Tambien soy de Buenos Aires, y quiero recorrer Asia en diciembre , estoy interesada en hacer St. Petersburgo a Beijing en el Transiberiano, me podrias asesorar en eso, como lo comprastes?? cuanto te sale? cuanto tarda en llegar a Beijing?

      saludos.

      • Julia dice:

        Vanina la verdad es que no tengo mucha idea, por el momento solo saque los tickets de avión. En cuanto haga mas averiguaciones te cuento y sino después de junio te escribo después del viaje. beso!

      • Marina Kempny dice:

        Vanina, como estàs? fijate que en las secciones internas del blog tenés info de precios y tiempos. Comprar los tickets te conviene siempre una vez allá, hacerlo acá por agencia te sale más caro y ademas te resta libertad para cambiar de rumbo.
        Tardas una semana aprox de San Petersburgo a Beijing. Mirá que lo más seguro es que tengas que ir a Moscú y de ahí tomarte otro tren, porque San Petersburgo no está en la vía del Transiberiano.
        Cualquier otra duda, avisa!

      • Mariela dice:

        Hola!! planeo realizar el viaje en tren. Si queres nos ponemos en contacto, busco toda la info posible ya que recien empiezo con esto de planer 🙂 gracias!!
        Mariela

    • Marina Kempny dice:

      Hola Julia, perdón el delay estuve de viaje.
      Si querés te paso la profesora de ruso por mail, está en Belgrano, yo fui a 5 clases y estuvo bien, si bien me hubiera gustado ir a mas clases, pero me super sirvio una vez allá, mínimo entender el alfabeto y poder leer carteles por ejemplo, pero también para comprar tickets te facilita las cosas…. ni hablar para tratar de tener una bien básica conversación con tus vecinos de vagón. Y eso es una de las mejores cosas del tren… de repente terminas charlando con un soldadito de 18 años, un sacerdote ortodoxo o una familia tipica y es super interesante…
      Lonely Planet tiene un librito de ruso tipo diccionario que esta bien pero sin una base no haces mucho…. Claro que si tenés telefóno con internet es mas facil, como dice Lisandro.

      Clase platzkart, esta super bien, las sabanas son limpias, te dan un juego limpio y planchado cuando llegas y lo devolves cuando te vas. no llevaria bolsa de dormir.
      El viaje sola, un diez, cero problema, los rusos son unos copados.
      Te vas a ir bajando o lo vas a hacer de un tirón?
      Yo todo el transiberiano lo hice del 14 de mayo al 1 de julio, al revés que vos empecé.
      Contando todas las ciudades:
      – Beijing: 5/6 dias
      – y el sexto me tome el tren a Mongolia.
      Entonces, Transiberiano:
      – Mongolia: 11 dias (menos me parece muy poco! hubiera hecho mas incluso)
      – Rusia: un mes, contando la ciudad destino, Moscu, y San Petersburgo (que esta fuera de la via pero cuenta dentro del mes).

      Creo que hacer solo el transiberiano sin bajarte esta muy bueno, pero ir bajandote no tiene precio, ademas quizas pegas onda con alguna familia rusa que te invita a la casa y eso es genial. Hay gente que hace si no Moscu- Irkutsk, es otra alternativa, aunque el viaje es larguisimo. Se bajan ahi, van al lago baikal, y despues se vuelven a subir al tren para seguir viaje a vladivostok o a mongolia/beijing.
      Para mi gran gran atractivo del viaje era bajarme del tren, depende lo que busques tambien.

      Ya en la siberia, cada vez que te alejás mas de Moscu vas a ver cómo cambia la gente también, ya cerca del baikal estan los rusos mas parecidos a los mongoles, de hecho parecen mongoles y son rusos, son buryat (primos de los mongoles)… la siberia es super interesante porque ademas de tener vestigios de la epoca zarista e incluso comunista (cuando mandaban al exilio a los rusos ahi), esta toda la herencia mas antigua, la de los chamanes, la magia, y esa onda, que al menos a mi nunca me contaron en Historia de nada, siempre a partir de los zares nada mas.

      Me parece re interesante llegar a beijing via mongolia porque asi podés conocer tres culturas bastante relacionadas desde la historia, los mongoles tienen mucho que ver con los rusos y con los chinos (bueno, la muralla china se construyo por los mongoles, para defenderse de sus ataques).

      Hay muchos que se bajan en mongolia (ulaan baatar) solo por tres o 5 dias, por lo gral, te bajas, paras en una de las dos guest houses que hay y te contratas un tour con otros viajeros que esten ahi… es un camioncito o furgoneta vw del año del ñaupa, vas con chofer, interprete y los demas viajeros. esta muy bueno.

      La pasada por el desierto de gobi en el tren es lo mas, imperdible, asi como ver tambien la muralla china (ya llegando a beijing… yo la vi alejandome porque lo hice al reves al viaje)….

      En las paginas de rusia, mognolia, beijing y del transiberiano del blog tenés detalles de precios y de tiempos de viaje, siempre debajo de cada nota vas a ver “informacion util”, si no cualquier cosa, me preguntas bien en detalle que tengo un cuadernito con lo que gastaba cada día y con las fechas.

      El tren que va directo de Moscu a Ulaan Baatar o a Beijing por lo general es el Rossya (o numero 3 si no me equivoco) que esta barbaro pero son todos turistas, o al menos el trayecto que hice yo de Beijing a Mongolia fue con ese y eramos todos turistas… los otros trenes son mas básicos pero estás con el ruso de la siberia, y es mejor para mi. Como me fui bajando no tenia mucha opcion de elegir tren, así que agarraba el que fuera segun mis tiempos.

      Las ciudades en las que me baje en Rusia son:
      – uUan Ude (no es uau, tiene una estatua que es la cabeza de Lenin, la mas grande del mundo, y despues es una ciudad chica y medio rara, mucho buryats, es raro, parece que estas en una mongolia rusa… yo fui en temporada baja y cai en un hostel vacio con el dueño, y sus amigos borrachos… a la noche me invitaban con vodka y salchichas rusas.
      – Irkutsk esta muy buena y ademas es la ciudad desde la cual podes ir al lago baikal (es re lindo pero si estan con pocos dias yo no iria hasta ahi) pueden hacer irkutsk en un dia. hay casas-museo de las familias decembristas.
      – Novosibirsk: no fui al final, me baje antes porque conoci a una rusa que me invito a su casa…. nos bajamos en Taiga y de ahi fuimos a Kemerobo (Kemepobo se escribe en ruso) que es la ciudad donde vivia ella.
      – Tomsk: no esta en la via del transiberiano, tenes que bajarte en taiga o en novosibirsk. es linda, chiquita, y llena de estudiantes, tiene universidades viejisimas, y es a donde van a estudiar los que viven por la siberia… a mi tomsk y omsk me interesaban porque son ciudades donde estuvo Dostoievsky exhiliado, y es un autor ruso que siempre me gustó.
      – Ekaterinburg: particularmente me interesaba porque ahi mataron a los Romanov, y es bastante interesante, cómo los elevaron a calidad de santos ademas, la Iglesia está buena, y la ciudad en si es pintoresca.
      -Moscú

      Antes de llegar a Moscu, o en tu caso, saliendo para la siberia, hay ciudades chicas re lindas que yo no llegue a visitar, son bien antiguas de la epoca en que todavia rusia no era rusia y las ciudaddes se unían para formar kremlins. esta bueno conocerlas por su arquitectura ademas. Preguntale a Lisandro que fue al Golden Ring.

      A mi tanto Moscu como San Petersburgo me flashearon mal, por eso no les dedicaria menos de 5 dias a cada una, pero es una cuesstion de gustos tambien. san petersburgo da para caminarla muchisimo, y moscu para recorrerla en subte, que cada parada es un museo por lo increible, ir a sus parques, etc…. y me falto tiempo para mas, porque tambien da para caminarla… yo por suerte en ambas ciudades estuve con gente de ahi, asi que las pude exprimir mas y desde otro lugar…

      Si vas al hostel al que fui yo en San Petersburgo avisame que te hago contacto con los que lo manejan, amigos míos. En Moscú hice couchsurfing, lo mismo que en Ekaterinburg

      Bueno, creo que escribí bastante. Cualquier cosa me contactás por mail y te paso detalles de lo que necesites. Si no nos tomamos un café. Lo mismo válido para Vanina. Por el momento estoy en Buenos Aires!

      • Fernando Elizondo dice:

        que hermoso relato, de verdad con solo leer viví en carne propia tu odisea, que envidia de la buena poder conocer a través de ti un mundo desconocido para mi pero espero pronto iniciar una travesía por aquellos lugares y conocer esos lugares, un abrazo a la distancia y gracias por compartir tan vivida experiencia.

  4. Vanina dice:

    Hola!! tus relatos son magnificos, me entusiasma cada vez mas viajar!!!!

    tengo pensado recorrer India, Nepal, Tailandia, Camboya, Vietnam, Malasia, Singapur, Hong Kong, China, Rusia, las respectivas capitales de cada pais, me das una mano y me decis cual es la mejor epoca, yo estaba considerando irme en diciembre…………….
    otra cosa para preguntarte es como te parece mejor armar el itinerario para aprovechar al maximo el tiempo ya q solo dispongo de 1 mes!.

    gracias,
    saludos
    Vanina.

    • Marina Kempny dice:

      Hola Vanina! Cuantos paises! Pienso que no hay como dedicarle tiempo a cada lugar, pero tambien es una cuestion de intereses, y un vistazo a muchos debe aportarte una variedad visual y de experiencias muy interesante. Asi que todos los exitos!
      El orden que planteaste está bueno. Aunque tené en cuenta que en la India la temporada de lluvias termina en diciembre, con lo cual quizas te agarran malos días (en el resto del sudeste aasiatico termina en octubre asi que no vas a tener problema). No sé desde dónde empezás, pero quizas te conviene volar primero a Singapur.
      Cruzar a China desde Vietnam es bien fácil, desde Nepal se te complica un poco más, aunque no sé ahora en 2012. Pero igual supongo que vas a hacer todos los cruces por aire, en avión, con lo cual es lo mismo para vos. Fuera de lo que es distancias, tramites y visas, para mi lo mejor es hacer india, nepal, tailandia, camboya, malasia y singapur… y despues Vietnam, China y Rusia.
      Vietnam es una buena transición a China, a mi modo de ver claramente.
      Un saludo y muy buen viaje!!

  5. Lisandro dice:

    Hola Marina,

    Cómo estás? Había guardado tu blog en favoritos cuando estaba en Asia y me tentaba tomarme el transiberiano.
    Recorrí el sudeste asiático, tuve que volver a Baires y ahora estoy en Londres con la idea de emprender el viaje en tren. El tema es que está empezando el invierno!
    Tal como hice en Asia, que iba con la info que sacaba de la compu, de otros viajeros con los que hablaba y mi arrojo de viajar sin pensar demasíado, me iba a manejar en éste viaje.
    No sé si es que estoy fuera de training, o me carcome la incertidumbre del invierno, me estoy planteando si hacérlo ahora o postergarlo.
    Tu blog es excelente, y quería consultarte lo siguiente, que lo considero muy importante: en Rusia es fácil conseguir/tener internet? Sin el idioma, pero con internet, me podría manejar. Diccionarios, info, tu blog, todo ayudaría. Pero sin web..mmm.

    Gracias
    Lisandro

    • Marina Kempny dice:

      Hola Lisandro!
      Perdón la tardanza en contestarte. Tenía tu comentario marcado como spam.
      Tengo un conocido que hizo el viaje en invierno y sin ningún problema, fue a fin del año pasado/comienzos de este, no recuerdo bien. Si querés los presento por mail así se intercambian preguntas y respuestas sobre el clima y qué es posible hacer o no.
      A mi particularmente me interesaba hacer ese viaje en primavera/verano, los días son más largos y podés ver los paisajes, y todo es más facil para bajarte en distintas ciudades. Aunque por las fotos que vi en invierno, debe ser magico! Muero por repetir el transiberiano en esa estacion. Pero ojo, habiendolo hecho primero en verano. Lo mismo Moscu y San Petersburgo, los días son eternos y tenés las noches blancas, que nunca oscurece. Ademas los rusos están de fiesta en verano, por los días lindos, con celebraciones, casamientos o festejos de cualquier tipo, asi que todo es buena onda.
      En Rusia es fácil conseguir internet, más facil que en Europa occidental de hecho, y para mi. Lo mejor que podés hacer es couchsurfing, para introducirte mas en la cultura rusa y no ser tan turista. Yo de esa forma por ejemplo pude ir a ver El Lago de los Cisnes en el teatro del kremlin en Moscu, todo por muy pocos euros…. y gracias a que me alojé en la casa de un peruano que estaba de novio con una rusa (quien me pasó el dato y me hizo la gestión). Después en la siberia rusa estan expectantes ´por alojar y conocer gente, incluso te invitan los mismos pasajeros del tren si pegás onda. Yo una vez me bajé así en Taiga, con una chica rusa que me invito a su casa en kemerobo.
      Yo creo que sería bueno que tomes un par de clases de ruso, yo fui solo a 5 clases de una hora y media cada una. Conocer y entender el alfabeto está bueno, y saber decir algunas frases clave para comprarte los pasajes, poder leer un tablero de horarios en la estacion de tren, o incluso para charlar con la gente. En el tren lo mas interesante son los rusos y es una pena que apenas puedas comunicarte, imaginate si ni siquiera podes hablaar. Los rusos igual si les decís una frase en su idioma ya te van a hablar largo y tendido sin que les entiendas nada, pero esa es otra historia jaja. Son muy muy buena onda, en Moscu no tanto.
      Si vas a San Petersburgo, te recomiendo el hostel en el que estuve yo: Cuba Hostel, me avisas y te presento a quienes lo manejan, que quedamos amigos.

      Cuando estés viajando en el tren no vas a conseguir internet, pero fijate que hay diccionarios que una vez que te los bajas ya estás. Me voy a fijar si tengo uno que me pasó mi amiga rusa y si es así te lo mando. Después donde te alojes siempre vas a tener internet,. sea en un hostel o en la casa de alguien. Para mí sí es básico la lonely planet del transiberiano, ahi tenes la ruta del tren con el tiempo que tardás en llegar a cada lugar y sirve muchisimo, el detalle de las ciudades, un compilado que esta bueno y no dependes de baterías ni de conexion. Ademas de datos de hostels que nunca están de más, aunque los podés levantar tambien por hostelworld. Podés bajarte la guía a tu tablet o netbook o lo que lleves y listo si no querés cargar libros. Tambien podes bajarte el diccionario de la lonely planet, todo for free, aunque no es muy bueno, a mi me sirvieron mas que nada los apuntes de mis cinco clases particulares que tomé en Buenos Aires antes de viajar. Pero todo sirve, algunos rusos saben algo basico de inglés entonces el diccionario se vuelve un medio para entenderse mutuamente. Yo hablaba mediante el diccionario, las manos y la calculadora (para los numeros, la hora, el precio, etc).

      Llevate buenos libros para leer en el tren porque vas a tener que matar muchas horas de viaje. Si pueden ser autores rusos, mejor, es la mejor situacion en la que podés estar para leerlos. The master and marguerita por ejemplo (por moscu), o si no los clasicos: war and peace o crime and punishment… para mi san petersburgo me hizo pensar mucho en los personajes de dostoievsky, asi como el transiberiano incluso en el mismo dostoievsky y su historia. Leer un poco sobre los decembristas también es interesante para encarar un viaje por la siberia.

      Tenes pensado llegar a monogolia y/o china? trataria de combinarlo y no hacer solo a vladivostok.

      Bueno anda manteniendome al tanto por lo que necesites!
      Buenos viajes!!!!

      • Lisandro dice:

        Hola Marina,

        Qué alegria encontrarme con tu respuesta. Sigo en Londres, manana estoy saliendo para Amsterdam, luego Hamburgo y luego…uno nunca sabe.
        Mi idea es ir acercandome a Rusia, visitando varios paises, para luego tomar el trans mongoliano – me corrijo-.
        Quiero entrar en China,para luego bajarla y volver al Sudeste Asiático.
        Con respecto a los datos que me decís – la presentación con tu amigo que hizo el tren en invierno, el diccionario- serán muy bienvenidos.
        Justo que estoy realmente largándome a viajar – Londres fue una estadía de un tiempo, pero estadía al fin-, me cae tu mensaje y es una doble alegría.
        Tenés muchísima buena onda y realmente te agradezco los consejos.
        La lonely del tren ya me la bajé, pero sólo por si acaso y para tener una info general. La siento útil a la guía, pero no me cierra la gente que hace todo, o sólo lo que dice la guía!
        Para mi viajar es tu propia experiencia – que siempre la tenés con o sin guía- las veces que me perdí o alquilé moto o hice según mi instinto, fueron las que más disfruté. Esa es mi manera de viajar.
        Buenisimo lo del couchsurfing en Rusia, voy a intentarlo.
        Tal vez, si no te molesta y no chequeas el blog tan seguido, me gustaria tener tu dir de email.
        Con respecto a mis horas en el tren – si todo se da y puedo hacerlo- transcurriran escribiendo sobre temas que nada tienen que ver con el viaje, sino sobre dolores que me aquejan y me cuesta salir de ellos. Aunque, es buena idea relacionar la lectura con el momento.
        Por lo pronto, hay una cancion de paso doble que alguna vez descubri cuando trabajé en la montana, que la letra dice :

        Rumbo a Siberia manana, saldrá la caravana…

        Y así sigue.

        Siempre me gustó la canción. Me gusta mucho la nieve, el frio, los paisajes desolados.
        Hay canciones que uno no sólo las escucha, sino que las siente y ahora pensando que en algun momento voy a poner la cancion y voy a salir al dia siguiente hacia Siberia, me reconforta tanto, pero tanto, que me lleno de emoción.

        Un beso grande,
        Lisandro

        • Marina Kempny dice:

          Lisandro, qué bueno que ya arranques! Desde ya, es un viaje para vivir en situación de escritura, escribas o no finalmente; te despierta muchas sensaciones.
          Y genial escuchar que no sos un lonely planet slave, solo como referencia, lo vas a pasar en grande!
          Mucha suerte y lo mejor para este “viaje” en todas sus dimensiones.

  6. Ileana dalmasso dice:

    Hola Marina, me encanto encontrar este blog, por un lado porque me hizo acordar de lugares por donde anduve hace dos años pero principalmente por sitios a los que quiero ir en unos meses mas.
    Tambien quiero ir de Asia a Europa el próximo año mas o menos la misma epoca en la que fuiste vos. La informacion sobre el transiberiano fue muy util y ya lo incorpore al trayecto.
    Saludos ileana.

  7. gaston dice:

    Hola!!
    me encontre con este blog navegando por ahi, es EXELENTE estas cumpliendo un sueño pendiente viajar por europa con una mochila, y si se pudiera en bicicleta uffff… a partir de hoy empiezo a seguir el blog para seguir tus vivencias. te escribo de uruguay mucha suerte!!

  8. Victoria dice:

    Hola Marina!
    Estuve mirando tu blog, qué hermoso. Cuántas vivencias…! No sé cuándo tenés pensado pasar por Alemania, pero avisame, y acordate que tenés casa en Munich!. Después te paso mi celular. Del 15 al 20 de julio voy a estar en Barcelona, pero escribime y combinamos, si?. Un abrazo!, seguí disfrutando. Victoria

    • Marina Kempny dice:

      Hola Victoria!! Qué lindo tener noticias tuyas!
      Mis planes son cruzar a Alemania para el 17 de julio… primero me voy a Berlin y de ahí te visito en Munich!
      Qué disfruten Barcelona!
      Besos,

  9. Fernando Bolognesi dice:

    Hola Marina, cómo estás tanto tiempo..???. Te acordás de mi..????. Tu mamá me dio el nombre del blog, está muy bueno. Te mando un beso grande. Chauuu…

    • Marina Kempny dice:

      Hola Fernando! Qué linda sorpresa!! Claro que me acuerdo. Y además tenemos varias fotos de esa época, yo siempre a upa claro!
      Gracias por la visita al blog!
      Un beso grande para vos también

  10. Joaquina dice:

    Hola Marina!

    Qué HERMOSA experiencia y que linda forma de compartirla… no puedo dejar de leer tus historias!!!!

    Un beso enorme y seguí disfrutando la travesía!
    Joaq

  11. José Bilbao Richter dice:

    Hola Marina querida…!!!
    Me encantó la foto ofreciendonos el pescado, ja, ja. Es muy bueno por el fósforo para la actividad cerebral no lo desaproveches. Hoy un dia muy frio y lluvioso pero la gente contenta con el triunfo de la selección argentina. Mañana tenemos fiesta y te recordaremos y brindaremos también por vos; nos reunimos por el bautismo de Milagros, que está muy linda. Anoche regresó de México Santiago. Muy lindo lo que escribes. Disfrutá, Un beso Pepe

  12. Candi dice:

    Marinnnn, qué idolaaaa, acabo de cortar con Isa por teléfono y me contó de este lindísimo Blog, hoy empiezo a leerte!!! Voy a estar en el sudeste asiático de mayo a ppios de junio, si estas por Vietnam, Tailandia, Indonesia o Malasya en esa epoca avisame que me re divierte vernos. Beso grande!

    • Marina Kempny dice:

      Candi!!! que bueno escuchar noticias tuyas! y que buena noticia la del viaje!! preguntame todo lo que quieras y necesites. Para mayo voy a estar cruzando a China asi que a menos que decidas venirte para el norte veo complicado que nos encontremos! una pena en serio!!
      besos y exitos en los preparativos! no metas tantos destinos en dos meses que son lugares increibles para hacer relajado!

  13. Marin dice:

    Marin,

    que buena idea la de este blog, me aviso Mali!! voy a leerte y acompanarte en este viaje! espero que lo estes disfrutando mucho!!!

    beso enorme,
    MaRiN

    • Marina Kempny dice:

      hola Marin!!! que lindo leerte por aca! si, lo estoy super disfrutando! hay momentos malos pero miles de buenos. ahora estoy en laos, recien llegada y ahciendo tiempo para tomarme un bondi a Luang Phrabang. beso!

  14. Viviana Giazzon dice:

    Marina! Que genia…me encantó tu idea del viaje y publicarlo…yo creo que te va a hacer falta tu bicicleta loca no? jajaja disfrutalo mucho y te sigo…

    • Marina Kempny dice:

      Vivi!!!! que lindo leerte por aca!!! sabes que en el aeropuerto de Frankfurt, que es aanorme, me cruzaba de vez en cuando con gente andando en bicicleta!!!! increible! (subi foto en la nota “no dejes para mañana lo que puedes meter hoy en la mochila”) casi que si lograba conseguir una no me movia mas de ahi! jajaja
      besos y estamos en contacto!

  15. Carmesi dice:

    Marin, buen viaje!! Y sabia elección de hacer ahora esta gran travesía, sino… ¿cuándo?.
    Beso enorme!

    • Marina Kempny dice:

      Gracias Carmel!!! que lindo tenerte por acá! es verdad..cuando si no? pero qué dificil se me esta haciendo!! igual, sigo sigo! segun me dijeorn es el primer mes… y ya estoy empezando a tomarle el gusto… igual, lo malo es el factor plata y oportunidad…estando solo todo se te hace cuesta arriba, los precios del alojamiento y llegar a los lugares.
      besos carmesi y seguimos conectadas!!!

  16. luly dice:

    FELIZ viaje (me encantó el nombre de este apasionante viaje ” asia en tren a europa”)

    • Marina Kempny dice:

      Gracias Luly!!! Beso grande y espero pasar la parte de Asia y no acobardarme antes! jaja. Requiere mucho dominio de cabeza el tema… al menos eso seguro voy a sacar de bueno! jaja

  17. Guada dice:

    Hola prima!! Te deseo toda la suerte del mundo en tu aventura viajera y espero que nos encontremos pronto x ahi!!! Mientras tanto te seguiremos desde el blog que esta genial, escribi!!!
    besos

    • Marina Kempny dice:

      Guadi!! a fondo!! te estoy esperando!!! lo mas seguro es que nos veamos por el norte! yo me vine antes a las playas porque no aguantaba mas el calor y porque ademas encesitaba bajar un poco mi acelere.. pero estamos en contacto para encontrarnos!! me muerooo
      ya te queda poco!

  18. José Luis dice:

    Marina: mil felicidades en tu expedición planetaria.Todos te recordamos y estamos atentos a tus comentarios.Seguiremos tus pasos por el blog.
    VIVA MARINA…!!!
    José Luis

  19. Gaby M dice:

    Hola Mari!! Que bueno esto del blog..es genial. Como va? Por donde andas?? Hoy 3 de marzo, a 2 dias de tu partida, hay un millon de nuevas novedades….por ahi y por aca. Besos por mil!!!!
    Cuidate y te sigo…

  20. adriana dice:

    Marina!
    no sabía cómo era un blog! está muy bueno!! qué organización! que tengas un feliz inicio de travesía!! un beso grande.
    Adriana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: